miércoles, 18 de abril de 2012

LA DEMOCRACIA

Los postulados principales y los anclajes éticos tienden a convertirse en lemas retóricos y códigos políticos para ganar apoyo popular para todo tipo de ideas. Así, están cargados de ambigüedades. La "democracia" no es una excepción. Woodrow Wilson comprendía esto bien cuando hizo cambiar a quienes se oponían a la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial con la afirmación prácticamente inatacable de que nuestros soldados estaban luchando "para hacer que el mundo fuera seguro para la democracia". Nombrar la palabra "democracia" sirvió entonces, y ha servido después, para un amplio conjunto de maniobras políticas y militares.

El significado de la democracia es igual de ambiguo en nuestros tiempos, y la conveniencia retórica de esa ambigüedad es más evidente que nunca. Por ejemplo, es posible comprender cómo se podrían utilizar las afirmaciones en favor de la democracia para apuntalar los movimientos en pro de los derechos civiles, la ampliación de los privilegios de voto y la protección de la libre expresión. Sin embargo, la democracia se utiliza también para favorecer las causas de libre mercado y los cheques de elección escolar, y para defender el dominio de los dos partidos políticos principales. Todos los días oímos utilizar la defensa de la democracia incontables veces para justificar casi cualquier cosa que la gente desee hacer: "Oye, estamos en una democracia ¿no?".

jueves, 12 de abril de 2012

EL ARTE. Tristán Rêveur



Henry: ¿Conoce la cita de Tristán Rêveur sobre el arte malo?
Sam: No.
Henry: "El arte malo es más trágicamente hermoso que el buen arte porque documenta el fracaso humano".


Sam : ¿Has oído hablar del artista Tristán Rêveur?
Lila: Sí, claro.
Sam: ¿Te gusta su obra?
Lila: Nunca la vi. Nadie la ha visto. Quemó todas sus pinturas antes de suicidarse.
Sam: ¿Se suicidó?
Lila: A los dieciocho años dijo que viviría tres años más, que iría a Nueva York y se suicidaría. Y eso hizo.
Sam: ¿Cómo lo hizo?
Lila: De un balazo en el puente de Brooklyn. Dejó una nota de una línea: "Un suicidio elegante es la máxima obra de arte".


Lila: El día que yo lo hice llevé dos hojas de afeitar a la tina. ¿Sabes por qué? Porque sabía que, en cuanto empezara a sangrar, me debilitaría. Y no quería soltar una hoja y quedarme a mitad del camino. ¿Puedes imaginarte eso? ¿Puedes imaginar odiar tanto tu vida como para llevar una hoja de repuesto?
Sam: ¿Qué le digo entonces?
Lila: Hay demasiada belleza para renunciar. 

domingo, 1 de abril de 2012

CERCA DEL CIELO...

...pero caminando por el Infierno, engañada. Así es el veneno cuando entra en las venas y no lo puedes contener... porque escribo para purgarme... y confesiones hay de muchos tipos.

Pájaros de luz
en tardes
eternas.
Cae del cielo
como una revelación.
y aparece infinita,
grande y vasta,
como una gran nación.
Frágil como un papel,
oscura en mis venas.
Como el carmín en tus
labios, que te hace
enrojecer.
La lucha contra
el muro.
Inalcanzables son
Los momentos que
no llegaron a ocurrir.
Cristales clavados
en la moqueta morada de
las noches
erradas.
Érase una vez…
Algo que nunca volverá a ser.
Oscura en mis venas,
el techo de nuevo dorado
y puedo ver la luz del sol,
frío en este invierno.
Nos perdimos
y nadie encontró como regresar.