lunes, 29 de octubre de 2012

The Ken and Barbie Killers

¿Recordáis aquello que dicen de "las apariencias engañan"? Pues no hay caso que sea más ejemplar para esta frase que el de los serial killers Karla Homolka y Paul Bernardo. Por aquí os dejo su caso (fuente: www.asesinos-en-serie.com).

Ella era radiante y hermosamente rubia. Él era un adorable y guapo chico con una carrera brillante por delante. Karla y Paul Teale eran conocidos como Barbie y Ken por sus amistades vecinales; pero, a diferencia de sus muñecos similes, tras sus sonrisas se escondían un pár de sádicos carniceros acusados de 43 ataques sexuales y una larga lista de sádicos asesinatos.
Las mentes retorcidas de los Teales filmaban a sus víctimas siendo torturadas, violadas y descuartizadas. Gustaban de capturar los agonizantes gritos de sus jóvenes víctimas para satisfacer su siniestra lujuria.
Los Teales fueron juzgados por los sádicos crímenes de dos jóvenes adolescentes y sospechosos del asesinato en Navidad de la hermana de Karla, Tammy de 15 años de edad. Ellos estuvieron implicados en la desaparición de muchas jovencitas y de Paul Teale, de 26 años de edad, se cree que fue responsable por más de 43 asaltos sexuales durante recorridos nocturnos en los alrededores de la comunidad canadiense de St. Catherine, cerca de las Cataratas del Niágara.
Su reinado de terror pudo haber pasado desapercibido, hasta que Paul tuvo una pelea en la que golpeó a Karla con una linterna. Ella asustada llamó a la Policía hacia su mundo color de rosa, en su aseado hogar de los suburbios, y rompió en declaraciones frente a los incrédulos oficiales, contando el sórdido pasado con su pareja. Reveló cómo su víctima adolescente Kristen French, de tan solo 15 años de edad, fue expuesta al infierno durante 13 días, en los cuales fue violada y torturada en repetidas ocasiones hasta que encontró la muerte. Su cuerpo desnudo fue descubierto en un camino vecinal solitario dos semanas después de desaparecer camino a su escuela.
Diez meses antes, el cuerpo de Leslie Mahaffy de 14 años de edad había sido recuperado de las profundidades de un lago, el mismo día en que los Teales contrajeron nupcias en junio de 1991. La joven asesinada había sido cortada en pedazos.

Leslie Mahaffy de 14 años, muerta tras ser sometida a una prolongada sodomización por Paul, todo mientras una cámara (colocada por el asesino) los gravaba.

Leslie Mahaffy era una joven de 14 años, responsable, relativamente independiente y con bastante personalidad. En junio de 1991 encontró al degenerado de Paul Bernardo rondando por su vecindad. Paul la amenazó con un cuchillo y la forzó a entrar en su coche, después la llevó a su casa y, mientras Karla dormía, grabó extasiado con su cámara de vídeo el fresco, virginal, desnudo (la había desnudado) y floreciente cuerpo de Leslie. Cuando Karla despertó, se enojó inmensamente, no por los actos depravados de su marido sino porque aquel había usado sus mejores copas de cristal para divertirse con su nuevo juguete… Pero finalmente Karla cedió a las exigencias de Paul, quien le dio instrucciones sobre cómo debía tener sexo con Leslie. Según mostró la cinta (actualmente destruida), las órdenes  de Paul sonaban como si de la voz de un director de cine se tratase: cada momento debía de ser perfecto, como si el pervertido cineasta porno quisiera ganar en algún festival. Resultaba así claro que  para Paul ese vídeo no solo tenía un valor sexual sino también un valor estético, artístico, habiendo así una siniestra belleza que perseguía a costa del sufrimiento de su inocente víctima. Por último el director fungió de actor y, con una fuerza animal, inició la escena de la penetración anal sobre Leslie. Fue cruel, radicalmente criminal pues Leslie, desangrada, murió en la prolongada sodomización…
Algunos videocasetes fueron recuperados del hogar de los Teales en donde se mostraba a Karla en una orgía sexual de lesbianismo. “No hay sentencia que pueda imponer y sea adecuada para reflejar la repulsión que la comunidad siente por las muertes de dos jovenes chicas que vivieron sus vidas sin ningún reproche a los ojos de la comunidad”, dijo el juez Kovacs con un semblante desencajado ante una Karla Teale vestida en forma glamurosa.
Los angustiados padres de las chicas asesinadas lloraban y se consolaban unos a otros en la corte mientras se revelaba las terroríficas horas finales de sus hijas. La madre de Leslie, Debbi Mahaffy, quebró su voz mientras hablaba en el tribunal: “No quiero volver a ver otra imagen de los restos del cuerpo de mi hija en una bolsa. Cada vez que escucho la historia siento que mi hija muere de nuevo. Esto es una experiencia muy dolorosa y difícil. Fue muy difícil venir a la corte en el cumpleaños de Leslie, hoy cumpliría 17 años.” Las declaraciones habían logrado penetrar en la médula de los horrorizados habitantes de la comunidad de St Catherine.
La aparentemente perfecta pareja se había conocido en octubre de 1987, cuando Karla tenía 17 años y Paul era una pasante de contador de tan solo 23 años. Karla, hija de padres checoslovacos refugiados, había sido un modelo a seguir en la Sir Winston Churchill School, en donde incluso se asoció a una sociedad secreta de mujeres – El club del diamante – advocada a conseguir maridos ricos.


Paul tenía un temperamento explosivo y, cuando se sobrepasó y golpeó demasiado a Karla (arriba), ésta se vengó trayendo a la Policía: entonces todo se supo…

Deslumbrada por regalos y cenas románticas con velas, se rindió ante los encantos del guapo Paul. Luciendo un anillo de diamantes de compromiso, Karla le enseñaba la fotografía de Paul a sus amigos cada vez que le preguntaban por él. Su boda fue ejemplar. La pareja llegó en una carroza jalada por hermosos caballos. En la recepción se sirvió Champagne y faisan, y la luna de miel se relizó en Hawaii. “Son la fotografía de una pareja perfecta. Lucen fabulosos”, comentó uno de los invitados.
Pero las fricciones comenzaron pronto en el matrimonio. Paul se vió envuelto en varias peleas y adquirió una reputación de tener un temperamento muy explosivo. Entonces, en enero, la Policía llegó a su casa después de que Paul atacara a Karla. Un detective veterano reveló: “Ella mencionó que había muchas cosas que desconocíamos. Karla había sido atacada en ocasiones anteriores por su esposo y tenía mucho miedo de él. También mostraba signos de culpabilidad y arrepentimiento. Cuando comenzó a hablar, no podíamos creer lo que estábamos escuchando. La información que nos proporcionó era suficiente para obtener una orden de careo. Vídeos y otra evidencia mostraban a Karla Teale envuelta e implicaban seriamente a su esposo. Karla Teale nos llevó a creer que ella había sido forzada a participar en los asesinatos en un complot por parte de su esposo y que era totalmente manipulada por Paul. Nos contó sobre sus extraños impulsos sexuales que los llevaban hacia unos impulsos incontenibles por matar”.
Mientra Paul esperaba su juicio, Karla había comenzado su sentencia mientras consagraba lo que el abogado de su esposo llamó, “un pacto con el diablo” para revelar todo lo que ella sabía acerca de los asesinatos. Se reabrieron los archivos de la muerte de la hermana de Karla, Tammy, que murió a la edad de 15 años en la navidad de 1990, en la casa de la familia. Misteriosamente se encontró con la muerte ahogada en su propio vomito.
“Existen muchos más secretos que faltan por emerger”, dijo un detective. “Paul y Karla Teale envolvían la misma escencia del mal”. Ella pudo haber hecho cualquier cosa con su vida, pero lo tiró todo a la basura. Cuando los mirabas, era imposible pensar que ellos podrían llevar a cabo los crímenes que se les atribuían.

.
Cintas de vídeo snuff

Toronto, Canadá: la destrucción de las cintas de vídeo que recogían las torturas y violaciones de dos adolescentes antes de ser asesinadas por un joven matrimonio cierra uno de los capítulos más dramáticos de la historia criminal de Canadá.

Kristen Frenche de 15 años era una chica popular y atractiva. Según mostraron los vídeos, después de abusar Paul orinó sobre su cara e intentó sin éxito defecar encima de ella. Tras no lograrlo, detuvo la grabación y la asesinó.

Las cintas de video captaban todos los macabros detalles de las torturas y violaciones sufridas por Leslie Mahaffy y Kristen French (de 14 y 15 años, respectivamente) en 1991 y 1992, antes de ser asesinadas a manos del matrimonio formado por Paul Bernardo y Karla Homolka.
Las familias de las dos jóvenes salvajemente asesinadas lucharon durante años por la destrucción de las cintas de video y otro material gráfico ante el temor de que en algún momento su contenido fuese difundido a pesar de las órdenes judiciales en contra.
Sus temores tenían un sólido fundamento. El escritor Stephen Williams, autor de “Invisible Darkness” (“Oscuridad invisible”) -libro que describe los crímenes de Bernardo y Homolka- fue denunciado en 2000 porque la fiscalía consideró que algunos de los pasajes de su libro mostraban que el autor había visto las macabras cintas de video.
Aunque la fiscalía retiró los cargos contra Williams para evitar un juicio en el que las cintas de video habrían sido la prueba fundamental, lo que habría causado a las familias de las jóvenes asesinadas nuevas “angustias”, el caso demostró que en algún momento las imágenes serían públicas.
Finalmente, el jueves, en el más absoluto secreto y en presencia de 20 testigos -todos abogados, policías y familiares de las asesinadas- las cintas de video, fotografías y otras pruebas del caso fueron incineradas una por una.
Entre los objetos destruidos se encontraban las sogas utilizadas por Bernardo y Homolka para maniatar a sus víctimas, un arcón al que estuvo amarrada Kristen antes de ser estrangulada, muestras de tejido humano y bloques de cemento en los que se encontraron partes del cuerpo de Leslie.

Las fotos y los vídeos de las víctimas fueron incinerados por pedido de sus familiares. Karla fue condenada a 12 años de prisión, Paul (arriba) a cadena perpetua.

Las autoridades también hicieron desaparecer las fotografías de las autopsias, imágenes policiales de las escenas del crimen, la escalera de madera que conducía al sótano donde las jóvenes fueron retenidas y la sierra circular utilizada para desmembrar a las víctimas.
Una macabra lista que ha perseguido a los padres de Leslie y Kristen desde que en 1995 Bernardo fue condenado a cadena perpetua mientras que su mujer, Karla Homolka, obtuvo una controvertida sentencia de 12 años en prisión a cambio de testificar detalles de los crímenes contra su ya ex marido.
“La existencia de esos videos siempre amenazó con desenterrar a Leslie. Sentía que ella sería molestada una y otra vez y siempre sentí que ella nunca podría descansar en paz eterna”, declaró Deborah Mahaffy, madre de Leslie, tras la destrucción de las cintas.
Karla hizo una confesión completa.
“Alivio no es la palabra adecuada -continuó Mahaffy- para describir los sentimientos ahora que han desaparecido. No hay palabras para describir lo que sentimos”.
Por su parte Donna French, la madre de Kristen, explicó que ahora sentía una paz que no había experimentado desde que su hija desapareció en abril de 1992.
“Fue algo casi irreal porque hemos esperado esto tanto tiempo. No podía creerme lo que realmente estaba pasando hasta que vi por mí misma que estaban siendo destruidas”, dijo French.
“Sigo pensando que era una de las últimas cosas que podía hacer por Kristen y espero que ahora ella pueda descansar en paz”, añadió la madre de la víctima.
Entre 1991 y 1992, Bernardo y su esposa, Karla Homolka, entonces dos jóvenes recién casados de la localidad de St. Catharines -en el sur de Ontario-, secuestraron a las jóvenes y las sometieron a sesiones de extrema violencia y sexo antes de matarlas.
El perfil de los dos asesinos aumentó la repulsión de la sociedad canadiense por sus crímenes una vez que se conocieron los detalles de las muertes de las dos jóvenes.
Paul era un joven atractivo y popular que nunca había tenido problemas para mantener relaciones con mujeres y que trabajaba desde 1990 para una empresa de Toronto especializada en prendas de vestir, mientras que Karla, de 23 años, era una ayudante veterinaria, rubia y simpática.

martes, 14 de agosto de 2012

STAGES OF DETERIORATION OF THE HUMAN BODY



The Moment Of Death:
1. The heart stops.
2. The skin gets tight and ashen in color.
3. All the muscles relax.
4. The bladder and bowels empty. 
5. The body temperature begins to drop 1 1/2 degrees Fahrenheit per hour.

After 30 minutes:
6. The skin gets purple and waxy.
7. The lips, fingernails, and toenails fade to a pale color.
8. Blood pools at the bottom of the body.
9. The hands and feet turn blue.
10. The eyes sink into the skull.

After 4 hours:
11. Rigor mortis has set in.
12. The purpling of the skin and the pooling of the blood continue.
13. Rigor continues to tighten muscles for another 24 hours or so.

After 12 hours:
14. The body is in full rigor mortis.

After 24 hours:
15. The body is now the temperature of the surrounding environment.
16. In males, the semen dies.
17. The head and neck are now a greenish-blue color.
18. The greenish-blue color spreads to the rest of the body.
19. There is a pervasive smell of rotting meat.

After 3 days:
20. The gas in the body tissues forms large blisters on the skin.
21. The whole body begins to bloat and swell grotesquely.
22. Fluids leak from the mouth, nose, vagina, and rectum.

After 3 weeks:
23. The skin, hair, and nails are so loose they can easily be pulled off the corpse.
24. The skin bursts open on many places on the body.
25. Decomposition will continue until the body is nothing but skelital remains, a process that can take a month or so in hot climates, and two months or more in cold climates.

domingo, 22 de julio de 2012

SERIAL KILLERS: TED BUNDY

Los que me conocéis ya sabéis de sobra mi obsesión por los "Serial Killers" (de ahí en parte el título de mi blog). Pues bien, quiero comenzar los relatos sobre ellos con la figura de Ted Bundy, el hombre para el que se dice que fue acuñado el término "Asesino en serie". El contenido de este artículo está extraído de la página: http://www.asesinos-en-serie.com la cual contiene mucha información interesante.

"Un hombre guapo, elegante, romántico, tierno, encantador..."
Así lo definían sus amigos, sus novias y los que lo conocían, posiblemente lo contrario que pensasen las jóvenes que asesinó. Nació en 1946, hijo de una joven chica soltera que provenía de una familia puritana. Es rechazado por ella durante los primeros años de su vida por ser hijo ilegítimo, y trata de disimular a su hijo, considerado como una vergüenza para la familia, tratándolo como si fuese su hermano. Bundy se crió en casa de su abuelo, un hombre violento que pegaba a su mujer.

Las secuelas de estos rechazos en la infancia, serían visibles en la adolescencia, por su carácter sumamente tímido e infantil y su tendencia a la soledad. Comienza a aislarse de sus compañeros de juego y adopta un cruel y extraño comportamiento hacia cuanto le rodea, por ejemplo, mutilando los animales que atrapa.
Más tarde cursa estudios de derecho y colabora en algún partido político trabajando activamente en las campañas. Pero en esa etapa de su vida, decepcionado por una sociedad en la que no encaja, comienza su etapa como asesino en serie.

El primero de sus crímenes tendría lugar en Washington en 1974, cuando ataca a una mujer mientras dormía golpeándola con una barra de hierro.
Apenas un mes más tarde asesina a una joven en el mismo campus universitario, llevándose el cuerpo lejos de allí una vez muerta ésta, pero dejando la habitación llena de sangre.
En todos sus crímenes adoptaba un mismo ritual: seguía a la joven víctima por las calles, luego la estrangulaba y la golpeaba en su propia casa. A veces la secuestraba para llevarla a un lugar más seguro. Una vez muerta la sodomizaba con el miembro o con el objeto que tenía más a mano mientras mordía su cuerpo.
Bundy podría considerarse un ejemplo claro de lo que sería un asesino en serie psicópata. No sólo por haber sufrido una infancia traumática, sino que además su aspecto inspiraba siempre confianza a las víctimas.

Si bien al principio cometía sus crímenes por la noche guardándose de un posible testigo que pudiese identificarlo ante un tribunal, poco a poco se iría confiando y abordaría a las futuras víctimas por el día.

Apoyado en su atractivo y su carismática personalidad, se paseaba por los supermercados pidiendo ayuda a mujeres jóvenes para conducir su coche Wolkswagen, fingiendo que tenía un brazo roto y sin que estas sospechasen lo más mínimo que hablaban con su futuro asesino.
Tras sus primeros crímenes, Bundy comienza a viajar por una buena parte del país: Washington, Utah, Colorado y Florida, dejando a su paso una serie de crímenes y secuestros.
Es arrestado una primera vez el 16 de agosto de 1974 en Utah tras ser identificado por una mujer que meses antes había intentado secuestrar. Se le condena a cumplir una pena de prisión en Colorado, pero logra escaparse antes de ser encerrado y desaparece durante más de dos meses. Dos meses que le servirían para seguir cometiendo espeluznantes crímenes, esta vez tres jóvenes entre las cuales una tan sólo contaba con 12 años. Es nuevamente detenido en Florida. En el juicio, él mismo se defendería en tanto que abogado, apoyado por un grupo de jóvenes "fans" que reclamaban su inocencia ante las puertas del Juzgado. A pesar de todo, la prueba irrefutable que lo culpó, la aportaría un odontólogo forense, tras comparar las marcas de unos mordiscos en uno de los cadáveres con los dientes de Bundy.
Evidentemente ambos moldes coincidían. Después de seis horas de deliberación, el jurado lo condenaría al corredor de la muerte por 14 homicidios de primer grado...
Tenía una fijación especial por asesinar a mujeres jóvenes de pelo oscuro y largo, que le recordaban a su ex novia, la cual lo había rechazado unos años atrás. Pero las jóvenes víctimas vendrían a representar del mismo modo a su madre, por haberlo abandonado de pequeño. El asesino confesaría personalmente a los psiquiatras: "Toda la rabia que he estado desahogando con las mujeres que maté, estaba dirigida contra mi madre".

Con una personalidad propia de esquizofrénico incluso después de su detención, no sintió en ningún momento arrepentimiento ya que decía que en sus víctimas veía la imagen de su madre. Fue ejecutado el 24 de Enero de 1989.
Podríamos considerarle como una mezcla entre asesino organizado y desorganizado. Tanto podía mostrarse con una personalidad muy inmadura, dejar indicios en el lugar del crimen, o por lo contrario prepararlo cuidadosamente, seleccionar a las víctimas y dejar pocas huellas.
Él mismo se consideraba un adicto al crimen, y aunque aseguraba que podría dejar de matar en cuanto se lo propusiese, no dejó de hacerlo hasta su detención. Aseguraba no haber matado a 14 mujeres, confesó haber asesinado y violado a 28 mujeres en los años 70.

Los múltiples test psiquiátricos realizados evaluarían una personalidad propia de esquizofrénico: Cambios de humor muy repentinos, impulsivo, sin emociones, afán de protagonismo, ataques de histeria, doble personalidad, inestabilidad emocional, rechazo a la sociedad, ansiedad, depresión, complejo de inferioridad, inmadurez, mentiras que termina por creerse él mismo, obsesivo, egocéntrico, falsa realidad adaptada por él mismo, manía persecutoria...

Ted Bundy fue ejecutado en la silla eléctrica nueve años después de su sentencia, el 24 de enero de 1989, tras haber sido culpado por haber asesinado a 14 jóvenes.

sábado, 14 de julio de 2012

PAPEL HIGIÉNICO Y SU ORIENTACIÓN.



Se que normalmente dedico este pequeño espacio mío a hablar sobre cosas más o menos trascendentales, no obstante, me han mostrado hoy un artículo utilísimo de Wikipedia que no he podido resistirme a compartir. Así pues, aquí les dejo con datos muy interesantes sobre el finito y nunca bien apreciado "papel del culo". No dejen de observar con atención las secciones de "Argumentos" y "Estadísticas". Imagínense al creador de este documento sentado en su brillante taza de váter observando su objeto de estudio maravillado ante tal prodigio fruto de la invención humana. (Y sí, hoy me apetecía tratarles de usted, denme un capricho, como se lo da a sí mismo el creador de ese fragmento de la Wikipedia a ciertas horas del día, incluso aquellas jornadas en las cuales hay terremotos en su región).

http://es.wikipedia.org/wiki/Orientaci%C3%B3n_del_papel_higi%C3%A9nico

miércoles, 18 de abril de 2012

LA DEMOCRACIA

Los postulados principales y los anclajes éticos tienden a convertirse en lemas retóricos y códigos políticos para ganar apoyo popular para todo tipo de ideas. Así, están cargados de ambigüedades. La "democracia" no es una excepción. Woodrow Wilson comprendía esto bien cuando hizo cambiar a quienes se oponían a la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial con la afirmación prácticamente inatacable de que nuestros soldados estaban luchando "para hacer que el mundo fuera seguro para la democracia". Nombrar la palabra "democracia" sirvió entonces, y ha servido después, para un amplio conjunto de maniobras políticas y militares.

El significado de la democracia es igual de ambiguo en nuestros tiempos, y la conveniencia retórica de esa ambigüedad es más evidente que nunca. Por ejemplo, es posible comprender cómo se podrían utilizar las afirmaciones en favor de la democracia para apuntalar los movimientos en pro de los derechos civiles, la ampliación de los privilegios de voto y la protección de la libre expresión. Sin embargo, la democracia se utiliza también para favorecer las causas de libre mercado y los cheques de elección escolar, y para defender el dominio de los dos partidos políticos principales. Todos los días oímos utilizar la defensa de la democracia incontables veces para justificar casi cualquier cosa que la gente desee hacer: "Oye, estamos en una democracia ¿no?".

jueves, 12 de abril de 2012

EL ARTE. Tristán Rêveur



Henry: ¿Conoce la cita de Tristán Rêveur sobre el arte malo?
Sam: No.
Henry: "El arte malo es más trágicamente hermoso que el buen arte porque documenta el fracaso humano".


Sam : ¿Has oído hablar del artista Tristán Rêveur?
Lila: Sí, claro.
Sam: ¿Te gusta su obra?
Lila: Nunca la vi. Nadie la ha visto. Quemó todas sus pinturas antes de suicidarse.
Sam: ¿Se suicidó?
Lila: A los dieciocho años dijo que viviría tres años más, que iría a Nueva York y se suicidaría. Y eso hizo.
Sam: ¿Cómo lo hizo?
Lila: De un balazo en el puente de Brooklyn. Dejó una nota de una línea: "Un suicidio elegante es la máxima obra de arte".


Lila: El día que yo lo hice llevé dos hojas de afeitar a la tina. ¿Sabes por qué? Porque sabía que, en cuanto empezara a sangrar, me debilitaría. Y no quería soltar una hoja y quedarme a mitad del camino. ¿Puedes imaginarte eso? ¿Puedes imaginar odiar tanto tu vida como para llevar una hoja de repuesto?
Sam: ¿Qué le digo entonces?
Lila: Hay demasiada belleza para renunciar. 

domingo, 1 de abril de 2012

CERCA DEL CIELO...

...pero caminando por el Infierno, engañada. Así es el veneno cuando entra en las venas y no lo puedes contener... porque escribo para purgarme... y confesiones hay de muchos tipos.

Pájaros de luz
en tardes
eternas.
Cae del cielo
como una revelación.
y aparece infinita,
grande y vasta,
como una gran nación.
Frágil como un papel,
oscura en mis venas.
Como el carmín en tus
labios, que te hace
enrojecer.
La lucha contra
el muro.
Inalcanzables son
Los momentos que
no llegaron a ocurrir.
Cristales clavados
en la moqueta morada de
las noches
erradas.
Érase una vez…
Algo que nunca volverá a ser.
Oscura en mis venas,
el techo de nuevo dorado
y puedo ver la luz del sol,
frío en este invierno.
Nos perdimos
y nadie encontró como regresar. 

domingo, 25 de marzo de 2012

FRAGMENTOS

''Los cambios se producen en espiral, no en círculo, por ejemplo: el sol sale y luego se pone y cada vez que eso ocurre ¿qué tenemos? Un nuevo día. Exacto, nuevo. Cuando respiras, inhalas y exhalas... sin embargo, cada vez que respiras eres un poco diferente de la vez anterior. Siempre estamos cambiando y es importante saber que hay ciertos cambios que no se pueden controlar pero que hay otros que sí.''

sábado, 10 de marzo de 2012

IV Serie

Este poema forma parte de una pequeña serie que escribí. A ver que os parece (de las pocas veces que publico mi trabajo, tal vez debería hacerlo más a menudo y dejar de escribir esos textos sobre economía. Nah, no creo que lo deje).


IV

Yo espero verte sonreir
y las lagartijas sueñan
con puertas de plomo.
La noche come limones
al borde de la extinción
y el humo de tu pipa
empieza a extinguirse.
Las horas son devoradas
por el tráfico de Madrid.
Las verdades a medias
se resbalan por las comisuras
de las bocas olor a tabaco.
Recuerdo como hace unas horas
prometimos dormir
y, como siempre,
no cumplimos el pacto.
Te yergues tranquilo
sobre la mañana de barro
y te escondes bajo mis sábanas,
antes de lo que podía esperar.
La mañana ya ha alejado
a más de un bostezo
y tu palidez
me sorprende en la oscuridad. 


domingo, 8 de enero de 2012

COSITAS SOBRE LA PEQUEÑA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL

Escribo una... bueno... (iba a decir 'pequeña' pero esta vez no es que lo sea mucho...) entrada sobre economía (mayormente sobre los acontecimientos económicos sucedidos en los grandiosos Estados Unidos). Es un breve resumen y elaboración que he ido redactando con extractos de un documental harto interesante que recomiendo: 'Inside Job'(para cuando tengáis las neuronas despiertas porque no es que sea fácilmente digerible). Expongo, pequeños lectores: 


PARTE I: COMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ

Desde 1929, EE.UU, vivió 40 años de crecimiento económico sin una sola crisis, la industria estaba muy regulada y la mayoría de los bancos eran negocios pequeños y tenían prohibido especular con los ahorros de los depositantes.

En los años 80, con la llegada de Ronald Reagan al gobierno, se inició un periodo de 30 años de desregulación financiera, que permitía arriesgar el dinero de los depositantes. A finales de los 80, cientos de estas sociedades quebraron, mucha gente perdió sus ahorros y el sistema económico conquistó poco a poco el sistema político.

A partir de los 90, con la administración de Clinton, se produjo una enorme concentración de las entidades. Esta concentración dio como resultado un sector financiero formado por unas pocas firmas gigantescas, con lo que la quiebra de una podía amenazar todo el sistema. Se aprobaron leyes que dejaron sin efecto las que en el año 29 impedían las fusiones.

En el 2001, se produjo un crac en las empresas que se habían creado en Internet. Previamente los analistas bursátiles conocían la situación de estas empresas y sabían que iban a quebrar, pero, como cobraban por volumen de negocio, continuaron con su dinámica. Asimismo, la Comisión del Mercado de Valores (creada durante la Depresión para regular la inversión financiera), no hizo absolutamente nada por controlar este proceso.

En diciembre de 2002, 10 bancos de inversión evitaron los tribunales pagando 1.400 millones y prometieron cambiar sus prácticas. Con la desregulación las compañías más grandes del mundo han blanqueado dinero, estafado clientes y maquillado sus libros una y otra vez.


En la década de los 90, los avances tecnológicos sumados a la desregulación previa causaron un explosión de productos financieros llamados ‘derivados’. Economistas y banqueros afirmaban que reforzaban los mercados, pero, sin embargo, los desestabilizaban. Usando derivados los bancos podían especular con cualquier cosa: con el petróleo, la quiebra de una empresa, incluso con el clima. A finales de los 90, los derivados eran un mercado no regulado de 50 millones de dólares. En 1998, la presidenta de la Comisión de Comercio de Futuros emitió una propuesta para controlarlos. Un grupo de banqueros le ordenó, de un modo intimidatorio, que abandonara el asunto e iniciaron una batalla titánica para evitar la regulación, emitieron un comunicado conjunto reprobándola y sugiriendo legislación para evitar la regulación de los derivados. En el año 2000, estas iniciativas consiguieron que se aprobase la Ley de Modernización del Mercado de Futuros, que prohibía la regulación de los derivados.

En 2001, cuando Bush llegó al poder, el sector financiero era más rentable y poderoso que nunca. La cadena formada por cinco bancos de inversión, tres aseguradoras de garantías de inversión y tres agencias de calificación de riesgos, vinculaba billones de dólares en hipotecas y demás préstamos a inversores de todo el mundo. Se calificaban AAA inversiones en hipotecas que no eran seguras (subprime). El sistema era una bomba de relojería. A los prestamistas ya no les preocupaba la cancelación de la deuda y empezaron a arriesgarse más, los bancos tampoco se preocuparon y las agencias de calificación, pagadas por los bancos, no eran responsables si las calificaciones eran erróneas.

PARTE II: LA BURBUJA (2001-2007)

Como todo el mundo podía tener una hipoteca, el precio de la vivienda se puso por las nubes. El resultado fue la burbuja financiera más grande de la historia. Vendedores y directivos se lucraron enormemente. En Wall Street, esta burbuja generaba miles de millones en beneficios. El proceso era una pirámide de Ponzi. Las operaciones de Lehman Brothers como garante de créditos subprime y de la aseguradora AIG vendiendo derivados llamados ‘permutas de incumplimiento crediticio’, formaron un sistema de alto riesgo que podía llegar a destruir tanto sus propias empresas como todo el sistema financiero. Otros grupos financieros adoptaron la misma operativa de riesgo. El sistema llegó a estar tan corrompido que se vendía algo a alguien, luego se apostaba contra ese mismo valor y no se le revelaba a la persona las condiciones de aquello que se le estaba vendiendo. Con la venta de estos productos, los directivos de estas empresas consiguieron altos beneficios a corto plazo.

PARTE III: LA CRISIS

En febrero de 2006, el presidente de la Reserva Federal negó que existiera la posibilidad de que la burbuja explotase. A pesar de determinadas advertencias, fue el año en que se vendieron más subprime y la Reserva Federal no hizo absolutamente nada. Sólo en 2009, se empezó a admitir que había un problema, a pesar de que ya en 2004 el FBI había advertido de una oleada de fraudes hipotecarios. Por parte de diversos organismos se advirtió al Tesoro y a la Reserva que se venía encima una enorme crisis. A pesar de insistir en que no había peligro, se comenzó a inyectar dinero público a bancos que estaban al borde de la quiebra. En esas fechas (2008) fue cuando quebró Lehman Brothers. Como ella, muchos de los bancos que anteriormente ya habían quebrado tenían la calificación AAA. La crisis estaba abierta y en ese momento algunos de los miembros más distinguidos de la Reserva Federal dimitieron. Se desveló que tanto las entidades financieras mencionadas como el Gobierno no tenía ningún plan para el caso de que se produjera la bancarrota. En estas circunstancias el Gobierno y la Reserva Federal, pidieron al Congreso millones para rescatar a los bancos, argumentando que la alternativa si no se concedían era una quiebra financiera catastrófica. Todo el sistema se paralizó. El Gobierno rescató a la aseguradora AIG, lo que costó a los contribuyentes más de 150.000 millones. Bush firmó en 2008 un rescate de 700.000 millones de dólares. A pesar de estas medidas, las bolsas del mundo siguieron cayendo y comenzó a producirse una recesión mundial. Se demostró que en un mundo muy globalizado las economías estaban ligadas y las consecuencias a nivel general fueron los despidos y el paro generalizado. Los más pobres fueron los que más padecieron los resultados de ésta crisis.

PARTE IV: LA RESPONSABILIDAD

Los que arruinaron sus propias compañías y sumergieron al mundo en esta crisis sobrevivieron al naufragio con sus fortunas intactas. En vez de despedir a los directivos, a muchos se les permitió quedarse e incluso recibir bonos extra, y a otros se les permitió dimitir, llevándose mucho dinero.

En EE. UU. los bancos hoy son más grandes, más poderosos y están más organizados que nunca. Después de la crisis el sector financiero trabajó en contra de cualquier intento de reforma del funcionamiento del sistema económico.

El sector financiero buscó, en unos casos de manera directa y en otros más sutil, adueñarse del control político e intelectual.
Por un lado, invirtiendo grandes sumas de dinero en las campañas políticas y por otro, buscando aliados bien pagados en los centros de poder de las universidades con objeto de difundir teorías económicas que amparasen la desregulación. Los profesores que enseñaban economía no vivían de su sueldo en la facultad sino que conseguían mucho dinero como asesores, ayudando a la industria financiera a crear el debate público y político que les convenía. Muchos académicos, algunos de los cuales ocupaban puestos relevantes, eran a su vez asesores de la banca ganando sueldos millonarios por este tipo de actividades.

PARTE V: DÓNDE ESTAMOS AHORA.

El poder creciente del sector financiero fue parte de un cambio en EE. UU. Desde los 80 se ha convertido en una sociedad más injusta. Miles de obreros son despedidos y otras industrias que surgieron, tales como la informática, con empleos bien pagados requieren unos estudios inalcanzables por el americano medio, que cada vez tiene menos acceso a la universidad. La financiación de las universidades públicas ha descendido cada vez más y las matrículas suben de precio. Mientras tanto, la política fiscal cambió y se mantiene a favor de los ricos. Como consecuencia, la desigualdad económica en Estados Unidos es ahora mayor que en cualquier otro país desarrollado. Por primera vez en la historia, el americano medio tiene menos educación y es menos próspero que sus padres.



Cuando la crisis atacó, antes de las elecciones del 2008, Obama señaló la codicia de Wall Street y la desregulación como ejemplos de la necesidad de un cambio en América. Tras asumir su cargo después de ganar las elecciones, habló de reformar la industria financiera, pero las medidas que adoptó fueron tan endebles que no afectaron para nada a la industria financiera. La razón principal es que muchos de aquellos que participaron en la burbuja que causó la crisis ocuparon puestos muy relevantes en los principales organismos económicos del Gobierno. La administración de Obama nunca reguló las indemnizaciones bancarias tal como se hizo en el extranjero (Suecia, Países Bajos, Italia, España, etc), donde se impusieron regulaciones estrictas a dichas indemnizaciones. A mediados de 2010, ni un solo directivo financiero había sido imputado o ni siquiera arrestado. No se había nombrado ningún abogado de la acusación especial y ninguna entidad financiera había sido procesada por fraude bursátil o financiero. La administración de Obama no ha intentado recuperar las indemnizaciones que dieron a los ejecutivos financieros durante la burbuja.

Durante décadas, el sistema financiero americano fue estable y seguro. Pero, de pronto, algo cambió. La industria financiera le dio la espalda a la sociedad, corrompió el sistema político y sumergió la economía mundial en una profunda crisis. A un precio enorme se ha evitado el desastre y estamos recuperándonos. Pero los hombres y las instituciones que la causaron siguen en el poder y esto debe cambiar. Nos dirán que les necesitamos y que lo que hacen es demasiado complejo para que lo entendamos. Nos dirán que no volverá a ocurrir. Gastarán miles de millones en oponerse a la reforma. No será fácil. Pero hay cosas por las que merece la pena luchar.