Vivimos en la sociedad de ‘el vacío en tecnicolor’ como diría el señor Lipovetsky. Sí, se que empiezo fuerte, pero el actual momento que nos ha tocado vivir no merece menos. Todo lo que nos rodea sirve para alienarnos más y más, hasta llevarnos a la insustancialidad total y absoluta. Vemos la tele para no pensar, chateamos para no pensar, compramos para no pensar. Todo esto esta fomentado por un sistema al que le interesa que seamos individuos similares a maquinas de gastar, porque gasto = beneficio y ah, claro, sin el beneficio todo se iría a tomar vientos. Y no digo que yo no consuma, que lo hago, pero, por favor, habría que ir despertando del cajón en el que estamos metidos. Pensar más, leer más, escribir más, ‘movernos’ en definitiva, para que, aun gobernados por una complicada maquinaria, seamos individuos separados. Para que seamos únicos, animalitos con ideas, con nuestra propia mente que funciona, que crea, que destruye, porque, amigos míos, nuestro cerebro es insustituible y si lo llenamos de basura, se convertirá en un vertedero. Aprovechemos, mientras respiramos, a llevar el oxigeno en dirección correcta y no limitarnos a producir CO2 sin control. He dicho.
Cada uno es responsable de su propio cerebro. Si quiere dejarse influir, es su problema. En el fondo promover el no-consumismo es lo mismo que promover el consumismo, haces publicidad de algo que encaja con tus intereses. El hecho de que tus intereses sean altruistas y el de los otros egoístas no implica mucho diferencia, puesto que el consumismo ha hecho mucho más por el mundo, por la ciencia, el progreso y la lucha contra el hambre, que la separación de los individuos en una sociedad.
ResponderEliminar¿Que podría hacer mucho más por la humanidad? Seguro. Pero aún así, por ejemplo, Bill Gates se hizo rico gracias al consumismo (a la propiedad intelectual de un sistema operativo que vendió pudiendo haberlo regalado) y paradójicamente ha hecho más por los pobres del mundo y por la igualdad en la distribución de riqueza que todos los no consumistas juntos.
Cierto que tal vez me he emocionado con el tema del no consumismo (y se que muchas cosas se han movido gracias al consumismo, aunque no lo de a entener y parezca una entrada de lucha frontal contra eso) Pero en realidad la entrada iba mucho más a señalar la idea del mal gasto que mucha gente hace de su propia capacidad. Y sí, cada uno es responsable de su propio cerebro, pero eso no implica que no me moleste el hecho de que sean unos irresponsables.
ResponderEliminar