martes, 4 de octubre de 2011

EL PELIGRO DE UNA SOLA HISTORIA

Hoy he escrito una reflexión sobre un vídeo que nos han recomendado visionar en la clase de Cultura en la universidad (y que, sinceramente, me pareció tremendamente interesante), es la siguiente (la verdad es que me he extendido bastante):

La novelista Chimamanda Adichie nos relata el camino a través del cual adquirió tanto una visión amplia y múltiple de las sociedades en las que vivió como la posibilidad de concretar esas vivencias en una escritura capaz de hacer reflexionar sobre la complejidad de la vida de las personas y los pueblos y evitar los estereotipos y las simplificaciones. Nos advierte que si sólo escuchamos una historia sobre una persona o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave.

La exposición que nos hace, vincula de manera muy acertada sus experiencias con las conclusiones extraídas a partir de una reflexión sobre ellas. Así, tenemos:

1) Su primera experiencia como lectora y escritora. Habiendo tenido de niña una única visión de la literatura y sus referentes, muy ajenos a su propia cultura. Los protagonistas de las historias era normalmente personajes de piel blanca, ojos azules, de costumbres propias de Estados Unidos o Inglaterra.

2) Vivir a través del relato de su madre, la visión simplificada de la vida de los sirvientes de su casa, imaginándolos solo como personas pobres incapaces de trabajar y de hacer algo valioso.

3) La experiencia vivida al compartir habitación en la Universidad de Estados Unidos con una compañera americana cuya visión de ella como africana estaba totalmente simplificada y estereotipada. Su propia sorpresa ante esta idea que le pareció disparatada.

4) El contraste entre la visión que se proporcionaba en Estados Unidos de los mexicanos como inmigrantes y su propia vivencia al viajar y convivir con ellos en su país, pudiendo comprobar la riqueza de su cultura.

5) La sorpresa en la interpretación que hacía un profesor de su propia novela, afirmando que no era ‘auténticamente africana’ porque sus personajes se parecían totalmente a él, no eran personas que morían de hambre.

6) La generalización que hace un estudiante en una de sus conferencias, asumiendo que todos los hombres de África son abusadores solo porque uno de los personajes de su novela lo es. (A lo que ella respondió, de forma muy inteligente, ‘Acabo de leer American Psycho y me parece una pena que todos los americanos sean asesinos en serie’).

7) El relato de su infancia, que recoge tanto momentos felices como momentos muy difíciles y duros a causa la situación que se vivía en Nigeria, permite deshacer cualquier simplificación sobre las circunstancias personales y sociales, no solo de ella, si no de cualquiera en cualquier parte del mundo.

De esta reflexión que hace la novelista nigeriana podemos sacar múltiples conclusiones:
La lectura y la escritura, las historias en general, son importantes como ventana al mundo, consiguiendo, a través de ellas, visiones múltiples de diferentes realidades sobre lugares, personas, sociedades, situaciones, etc. Si bien el ‘Poder’ conoce bien la influencia de las historias y maneja con habilidad el contenido de las mismas, procurando dar una única historia para manipular a su antojo las realidades y las mentes de las personas que las observan, debemos procurar acceder a otras historias que nos hablen de una realidad mucho más compleja y multifacética para evitar las generalizaciones, simplificaciones, estereotipos y prejuicios.
Para conseguir esto es muy importante la lectura reflexiva y el contraste entre la visión que se nos muestra de las cosas y nuestra propia experiencia respecto a ellas a raíz de nuestro contacto con las mismas mediante los viajes.
Resulta realmente dramático cuando los que ostentan el poder tienen la capacidad para controlar que historias se cuentan y cuales no, impidiendo a las personas conocer otras realidades distintas a las que se les muestran.

De todo esto, podemos extraer una conclusión aplicada a la educación. Leer y escribir son herramientas poderosas para el acceso y la transmisión de historias. A través de una utilización adecuada de ellas es posible alcanzar una capacidad reflexiva y crítica que permita al individuo crecer como persona, escapando de puntos de vista sesgados, visiones dogmáticas, simplificaciones, prejuicios, estereotipos, etc. y ejercer su propio criterio en las decisiones que deba tomar en su vida. Es decir, la educación proporciona riqueza y conocimiento sobre la realidad, el cual nos da libertad como individuos y poder para cambiar lo que creamos injusto, que no seríamos capaces de ver si nos ciñéramos a una única historia.

Os adjunto el link para los que queráis verlo, de verdad que merece la pena mucho más de lo que yo pueda contaros (en la propia página tenéis opción de añadirle subtitulos en castellano si queréis):
http://www.ted.com/talks/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario